Traviatic

LATINOAMÉRICA ESTÁ EN UN MOMENTO MUY IMPORTANTE DEL DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL: DANIELLE CLOUZET

  • Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú son los destinos principales, tanto para el viajero latinoamericano como europeo y americano.
  • Hoy las relaciones públicas se manejan de manera más planificada, hay muchos frentes donde invertir esfuerzo, tiempo y presupuesto. Hay que ser muy asertivo y brindar los resultados de la inversión.

Por José García Frías

Fotografías: Brasilturis Jornal

Ciudad de México 24 de junio 2024. Danielle Clouzet Roman, Presidenta y CEO de la prestigiada agencia de relaciones públicas y comunicación Interamerican Network basada en Brasil, con 40 años de experiencia en el sector turismo, comentó en entrevista que Latinoamérica está en un momento muy importante del desarrollo del turismo regional.

Y su visión del turismo es importante, dado que se trata de una valiosa mujer que se ha posicionado como un referente en el campo de las relaciones públicas y el marketing enfocados a la actividad turística en la región de Latinoamérica, actualmente representando marcas de viajes, como: Delta Air Lines en México y en Sudamérica, Aspen Snowmass, Visit Anguilla, NYC & Company, IPW, y Karisma, entre otras. 

VISIÓN DEL TURISMO EN LATINOAMÉRICA

“Entes de turismo están más profesionalizados y poniendo en marcha sus estrategias de promoción global de manera muy estratégica, como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Otros destinos importantes como Guatemala, Belice, Costa Rica, siento que invierten más en la promoción para atraer el turista que viene de otros países como el europeo o el norte americano”, aseguró.

Al preguntarle que después de la pandemia por el Covid-19, ¿cuáles sectores han alcanzado, a la fecha, una recuperación en sus operaciones?, señaló: “Veo que hotelería y aviación están operando en su totalidad. Los destinos están aún más cautelosos en cómo invertir el presupuesto de su promoción internacional. Hay mercados como Asia, que aún sigue con dificultad de visa y conectividad aérea”.

Y con respecto a los principales cambios en los hábitos y actitudes de las y los viajeros de la región después de la pandemia, afirmó que ahora quieren, antes que nada: seguridad, “estar seguros de que si algo les sucede tienen a quien llamar y para eso cuentan con el apoyo del consultor de viajes, la agencia de viajes o el mayorista. Por supuesto que este comportamiento no necesariamente sirve a los milennials que tienen mucha facilidad con la tecnología”.

Enfatizó que los viajeros buscan experiencias auténticas, vivir como un “local” y no como turista, como el “quiet luxury” que es la nueva tendencia de viajar con calidad, confort, con un lujo diferente del vaso de cristal o cubiertos de plata.

Agregó que “Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú son los destinos principales, tanto para el viajero latinoamericano como el europeo y americano. En Latinoamérica hay organizaciones de promoción turística muy organizados y competentes como PromPeru, Pro-Comlombia, Improtur y Embratur”.

También se refirió a la estrategia que el sector turístico de la región está desarrollando en materia de promoción turística, detallando que “esto depende del interés de cada destino. Por supuesto, Argentina se promociona mucho en Brasil y viceversa, son países vecinos que se complementan y que tienen gran conectividad aérea. Al brasileño le gusta viajar a Colombia, Chile, Perú y México. Hay mucha conexión entre los países latinoamericanos”.

CAMBIOS EN EL SECTOR

Dada su gran trayectoria y experiencia enfatizó en cuanto a las principales diferencias en el sector turismo en la actualidad con respecto a hace 40 años: “¡Son tantas las diferencias! Empecemos por la tecnología que fue el gran primer cambio. Después tuvimos las relaciones públicas, la promoción de destinos, las redes sociales, marketing digital, los influencers, por mencionar algunas”.

Recordó que las relaciones públicas, por ejemplo, solo existían en los Estados Unidos, “aprendimos con ellos la importancia de tener un mensaje clave, de saber cómo difundir este mensaje, cómo dominar el mensaje y cómo atraer a diferentes públicos. Hoy contamos con numerosos nichos, diferentes audiencias y maneras de acercarnos de nuestro target, Pero hay una cosa que no cambió: La importancia de las relaciones en la industria del turismo. Éstas siguen siendo clave para generar cualquier tipo de alianza”.

Y en este sentido explicó que hoy en día las relaciones públicas se manejan de manera más planificada, hay muchos frentes donde invertir esfuerzo, tiempo y presupuesto, “hay que ser muy asertivo y brindar los resultados de la inversión, lo que se conoce como ROI, por sus siglas en inglés. Trabajar sólo el “brand awareness” no es suficiente”.

Señaló que “en Interamerican creemos fuertemente en la comunicación y el marketing integrado, donde creamos estrategias para alcanzar diferentes públicos simultáneamente de manera sincronizada y a través de diferentes acciones y plataformas. El consumidor está muy disperso, tenemos que atraer su atención y, al mismo tiempo, hay que capacitar al trade turístico para que esté preparado para atender la demanda. Es una cadena y hay que encargarse de todo el ciclo para tener éxito”.

TENDENCIAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Habló también de las tendencias de la actividad turística en la región que marcarán su futuro, haciendo énfasis en la sustentablidad, preocupación con la comunidad, creación de nuevos productos que vayan de acuerdo con lo que busca el viajero y que estén alineados al propósito de vida del consumidor.

Aunque en materia de equidad de género, considera que en el sector turístico las mujeres predominan en cantidad, pero sólo algunas ocupan el liderazgo de gremios, asociaciones, mayoristas, etcétera, mostrándose muy orgullosa cuando ve mujeres como Paula Cortez, presidenta de ANATO; Bianca Pizzolito, CEO de WTM Latin America; Yanina Martinez, Subsecretaria de Turismo del Ministerio de Turismo de Argentina; Luciane Leite, Directora de la Secretaría de Turismo del Estado de São Paulo y Gloria Guevara, quien fuera CEO de WTTC. ¡Que ellas sean una inspiración para otras mujeres!”

UNA MUJER EMPODERADA Y EXITOSA

Inclusive nos comentó de su experiencia personal en este sector para llegar a ocupar un puesto directivo: “Soy muy afortunada, mi trayectoria es una extensión de lo que creó mi papá hace 40 años. Su apellido me abrió muchas puertas, pero mi profesionalismo las mantuvo abiertas. Es muy importante que uno sepa crear su propio camino, establecer sus relaciones, sus alianzas y que sepa mantenerlas. El mundo es grande, pero el turismo es un sector donde todos se conocen y son las relaciones que impulsan el crecimiento personal y profesional”.

Basta decir que su carrera en el sector de las relaciones públicas y el marketing turístico abarca más de tres décadas de crecimiento y liderazgo, que inició en enero de 1990 en Delphin Hotel Guarujá, gestionando contratos internacionales y el departamento de convenciones, lo que le proporcionó una base sólida en la industria.

En 1998, se unió a Interamerican Network donde, durante 25 años como Vicepresidenta, creó y ejecutó estrategias de marketing y relaciones públicas para destinos como Australia, Dubai y Nueva York, así como para aerolíneas y hoteles de renombre, “mi objetivo siempre ha sido aumentar el reconocimiento de marca y la participación de mercado de nuestros clientes”, afirmó.

Desde marzo de 2016, es Presidenta de APG Brazil, fortaleciendo su presencia en el mercado brasileño y gestionando cuentas internacionales. En septiembre de 2016, asumió el rol de CEO de Interamerican Network, liderando una agencia especializada en aviación, hospitalidad y viajes, con equipos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Florida, Estados Unidos.

Su formación incluye un MBA en Gestión de Comunicaciones Corporativas de la Fundação Getulio Vargas y una licenciatura en Relaciones Públicas de la Universidad del Valle del Río de los Sinos (UNISINOS), junto con estudios en inglés y francés en instituciones internacionales.

“Estoy orgullosa de los logros alcanzados y las relaciones duraderas construidas a lo largo de mi carrera. Mi pasión por el turismo y el compromiso con la excelencia han sido claves para mi éxito, y espero seguir contribuyendo al crecimiento e innovación de esta industria”, aseveró.

Concluyó diciendo: “Soy apasionada por mi trabajo. Deseo que todos puedan encontrar en su trayectoria laboral, la pasión que tengo por Interamerican. Al final, pasamos más tiempo en el trabajo que con nuestra familia. Trabajar no puede ser una tormenta, algo pesado, hay que ser algo que te llene el alma, que te de dinero y te haga feliz”.

Scroll al inicio