- La guía acompañará a turistas nacionales y extranjeros por un recorrido en calles de la capital mexicana, con el propósito de que identifiquen dónde comer, qué pedir y cómo pedirlo.
Ciudad de México 16 de agosto 2024. La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel presentó la guía de comida callejera en la capital del país denominada “Come como Chilango”.
Nathalie Desplas Puel.
Se trata de un manual en español e inglés sobre la variedad gastronómica de los más tradicionales antojitos callejeros que se sirven en esta metrópoli y que se han convertido en un símbolo de su cultura y tradición, donde cada uno de ellos nos cuenta su historia.
Aunque es un pequeño impreso de 32 páginas, su mayor fortaleza será la versión digital, que nutrirá con la colaboración de todas y todos, como explicó Alonso Vera Cantú, mejor conocido como “Pata de Perro”, quien estuvo a cargo del desarrollo del proyecto a través de Amo México.
Sergio Manuel Rivera, Alonso Vera Cantú, Nathalie Desplas Puel y Rodrigo López Almana.
Vera Cancú afirmó que el objetivo de esta herramienta es que las y los visitantes tanto nacionales como extranjeros identifiquen los lugares para comer como lo hace un capitalino, con la posibilidad de elegir entre tacos, tortas, quesadillas, tamales, caldos, mariscos y mucho más.
Aseguró que actualmente la CDMX está de moda y la comida no reúne, siendo la callejera la más democrática, ya que en su entorno confluyen todos, teniendo influencia de todos los estados del país, por lo que a través de está guía se honra esta manifestación culinaria capitalina con una selección de lo platillos más emblemáticos.
El imperdible coctel de camaron.
Por su parte, la Secretaria de Turismo del gobierno capitalino reiteró durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Patio Central del Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que esta guía acompañará a turistas nacionales y extranjeros por un recorrido en calles de la capital mexicana, con el propósito de que identifiquen dónde comer, qué pedir y cómo pedirlo.
Aseguró que la gastronomía en los destinos se ha convertido en una tendencia, ya que antes las personas comían al viajar pero ahora viajan para comer.
Acompañada por Sergio Manuel Rivera, Director de Relaciones Públicas y Marketing del MIDE, y Rodrigo López Almana, Director General de Sabores de México, así como la Directora Ggeneral del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la CDMX. Karla González, Nathalie Desplas destacó la importancia de la comida callejera en la cultura y economía capitalina y mencionó que la ciudad cuenta con 50,000 establecimientos, de los cuales 25% son alimentos en la vía pública.
Elotes y esqutes con el que pica y el que no pica.
“Es ir a conocer la cultura y la historia de cada uno de esos puestos de la vida diaria, con la prisa de los que están comiendo. Comer en las calles de la Ciudad de México es un acto cotidiano en el que los comensales se encuentran muchas veces de pie, como si el sabor no pudiera esperar. (…) Cada platillo tiene una historia diferente, de una época diferente. La comida callejera es el sabor de lo auténtico y de lo hermoso (…) los espacios donde se vende la comida callejera son, en ese sentido, espacios de cultura, de comunicación y de tradición”, expresó.
Añadió que los comercios de comida callejera son el motor que impulsa el tejido social que conecta a la ciudadanía; asimismo, señaló que su importancia es más que culinaria, ya que es un elemento clave que impulsa el turismo en la capital.
A su vez, la directora general del Instituto de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Karla González, resaltó que en esta guía el lector encontrará una mirada mexicana de múltiples platillos emblemáticos como tamales, atoles y más.
“Come como Chilango, Guía de la Comida Callejera en la Ciudad de México’ muestra a los turistas nacionales y extranjeros las características que les permitan identificar los lugares donde los chilangos o capitalinos compramos y comemos nuestros alimentos enteramente saludables para comerlos sentados, de pie o mientras caminamos”, comentó.
Entre la amplia variedad de alimentos tradicionales que se preparan en la Ciudad de México, el visitante sabrá elegir entre tacos blandos o dorados, de bistec, pollo o barbacoa; quesadillas de carne, de flor de calabaza o champiñones; tortas de jamón, pierna o cochinita; tamales de dulce, mole o chile verde y en su versión de “guajolotas”, es decir, en un bolillo como torta.
La guía incluye comentarios sobre los platillos, cómo es su preparación y qué ingredientes puede incluir, del mismo modo, el turista encontrará consejos para reconocer los establecimientos con mejor higiene, así como reglas de conducta: no meterse en la fila, no tocar la comida con la cuchara de la salsa, ceder el asiento a quien lo necesite, nunca pedir prestado y dejar propina si el servicio te agradó.
Por su parte, el Director de Relaciones Públicas y Marketing del MIDE, enfatizó que este museo es un lugar emblemático de la CDMX, siendo el primer con este tema en México, y que esta presentación se haya desarrollado aquí es muy emblemático debido a que en el inmueble se desarrollaron muchas fiestas, por lo que la comida formó parte de su historia, y todas las personas somos parte de la economía, incluyendo la actividad turística y la gastronomía.
Aportó también que en la región de Mesoamérica se producen más de 100 productos alimenticios que se distribuyeron al mundo.
Oaxaqueño, de hoja de maíz o «guajolota».
En su oportunidad, Rodrigo López Almana habló de la importancia de conocer la CDMX a través de su gastronomía, siendo la callejera una de ellas, la más democrática, “muchos chefs se han inspirado en la comida callejera para sus creaciones modificadas.
La guía destaca además muchas de las frases alrededor de su operación que se han vuelto famosas, como ¿de qué le sirvo guerita?, ¿con todo?, ¿con jardín o sin jardín?, ¿del que pica o del que no pica?, o ¿su quesadilla con queso?, lo cual ha sido motivo de polémica.
Al finalizar la conferencia se sirvieron algunos de estos antojitos, como elotes y esquites, tamales y las respectivas “guajolotas”, tacos de suadero y al pastor, huaraches con nopalitos, coctel de camarón y fruta picada, entre otras delicias callejeras.