“Creando eventos en la nueva era híbrida” será el tema central del III Foro Internacional Hispano organizado por la MPI México

CDMX 13 de agosto 2021. El próximo 19 de agosto, durante la realización de IBTM Americas, tendrá lugar la III edición del Foro Internacional Hispano, presencial y virtual, que organiza la Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México, centrado en el tema: “Creando eventos en la nueva era híbrida”.

Rocío González.

Así lo informó en conferencia de prensa en línea, Ricardo Magaña, actual Presidente de la asociación de la industria de reuniones más grande de Latinoamérica, asegurando que en este foro se presentará contenido de gran valor para el gremio, pero que ahora tendrán que rentabilizar mediante una tarifa, ya que durante muchos meses se brindó de forma gratuita, aunque con la seguridad de que marcará las directrices para la realización de eventos en la actualidad.

“Será un foro internacional informativo, educativo e inspirador, dedicado a toda la industria de reuniones de habla hispana, donde abordaremos: la creación y reto de eventos en la nueva era híbrida, los pasaportes sanitarios, los nuevos retos del meeting planner, estrategias para atraer audiencias, entre otros temas”, comentó Magaña. 

Sergio Vargas.

Además de dar a conocer el programa educativo del encuentro, informó que por restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, se realizará en formato híbrido, limitado a 50 asistentes presenciales en el Centro Citibanamex de la CDMX, pero con la oportunidad de participar vía online de forma simultánea para llegar a una gran audiencia de habla hispana en Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Rick, como amistosamente es conocido el Presidente de MPI México, acompañado en la conferencia por Rocío González, Presidenta de MPI Capítulo Caribe Mexicano y Sergio Vargas, Presidente de MPI Colombia, contando con la moderación de Esmeralda Perea, Vicepresidenta de Comunicación de MPI México, indicó que la tendencia en el desarrollo de eventos limitará el número de asistentes presenciales a 50, 70 o máximo 100 personas, dependiendo del tamaño del recinto.

Apuntó que la MPI es la instancia líder en el sector, y su aportación durante el encuentro de meetIng planers, organizadores, PCO’s, proveedores, así como hoteles y recintos que brindan la infraestructura en el destino, será explicar lo que se puede hacer para continuar la actividad de forma segura.

En el Foro Internacional Hispano se darán las respuestas a ¿qué necesitas, cómo trabajamos, que seguridad te piden tus clientes, que te ofrecemos para trabajar con la infraestructura y la comunidad?, manifestando las necesidades. 

También subrayó una práctica que actualmente se está dando al limitar el acceso a eventos para los participantes provenientes destinos que cuentan con mayores ídices de COVID-19, lo que se convierte en un acto de discriminación, lo cual “no podemos permitir”.

Finalmente, detalló la relevancia de participar en este foro: “Se generan y refuerzan las conexiones y networking con meeting planners de la asociación más grande de eventos y reuniones a nivel mundial con más de 70 capítulos y clubs, 14,000 miembros en 75 países de todo el mundo, con decisión de compras controladas por 26 billones de pesos”.

Indicó además que los participantes contarán con visibilidad internacional y oportunidad de posicionamiento en el mercado hispanohablante, ya que en el mundo un total de 580 millones de personas hablan español, lo que representa un 7.6% de la población del orbe, de los cuales actualmente hay 483 millones de personas que tienen este idioma de forma nativa, siendo en esta modalidad la segunda lengua más hablada del mundo. El mercado hispanohablante en el mundo de las reuniones es el de mayor crecimiento en MPI global.

En su oportunidad, el Presidente de MPI Colombia, dijo que la reactivación en su país se está dando de manera similar a México, y aseguró que juntos vamos a salir adelante, enfatizando la validez y relevancia de esta actividad, que derivará en políticas que ayuden a su pronta recuperación. 

Agregó que el evento contribuirá a destacar el profesionalismo de esta industria, donde participan compañías serias y comprometidas que investigan, para que los clientes encuentren las soluciones que requieren.

Esmeralda Perea.

Reiteró la importancia de la reactivación desde la parte híbrida como industria, ya que la pandemia aceleró el desarrollo de las conexiones digitales, que de otra forma se hubiera registrado quizás en 10 años.

Hizo una analogía de la actividad con el juego para armar Lego, que se construye de muchas piezas, siendo así la cadena de valor en la industria de reuniones, donde los meeting planners realizan uno de los trabajos más complicados del mundo, y con la pandemia han tenido que ser resilientes para realizar esta necesidad imperativa del desarrollo humano para trasmirtir conocimiento y negociar, reuniéndose.

Afirmó que los eventos híbridos serán más costosos que los presenciales, y a pesar de que es una actividad en la que crean magia, arte, no siempre se paga esta creatividad y contratan al más barato, no al mejor, mencionando como ejemplo de esta práctica al sector público.

Por su parte, la Presidenta del Capítulo Caribe Mexicano, refirió la gran importancia del foro por la relevancia de los temas que se tratarán, e hizo hicapié en quela MPI está tomando las inciativas, a partir de todo el camino recorrido en la industria de reuniones, siendo punta de lanza en el tema.

Consideró que entre los destinos que actualmente muestran una recuperación en la realización de eventos, aunque tiene que ver el número de hoteles, recintos, salones y conectividad, entre otros factores, se encuentran, sobre todo, los que tienen playa, ya que la tendencia es hacerlos combinando actividades al aire libre y recreación.

Detalló que estos sitios son: Riviera Maya, Los Cabos, Guadalajara haciendo mancuerna con Puerto Vallarta, CDMX contando con el litoral de Acapulco; aunque San Miguel de Allende también repunta en este sector, sobre todo en lo que se refiere a bodas, y en general, hay más actividad en la industria, contribuyendo a la reactivación en México.

Habló del destino Riviera Maya, que ha registrado cerca de 8.5 millones de visitantes desde que se reactivo la actividad, contando además con una excelente conectividad aérea, que mantiene 20 vuelos nacionales, 42 de Estados Unidos y 10 de Europa, entre otros, así como 114,000 cuartos de hotel.

https://bit.ly/IIIForoHispanoMPI