- En el marco del Tianguis Turístico 2025, el Subsecretario Sebastián Ramírez encabezó la firma de convenios con siete entidades para el desarrollo y promoción de experiencias turísticas.
- Reconoció el compromiso de los gobiernos de Morelos, Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit y Puebla para consolidar “una nueva y gran oferta de México al mundo”.
- El representante de la Unesco en México, Andrés Morales, fungió como testigo de honor en la firma de estos acuerdos, como parte de una colaboración continua para posicionar el turismo comunitario.
Tijuana, Baja California 29 de abril 2025. En seguimiento a las instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arranca la Política Nacional de Turismo Comunitario con la firma de convenios con siete estados y la SECTUR, en la que participará también la UNESCO para la creación de una guía.
El Subsecretario de Turismo de México, Sebastián Ramírez Mendoza, acompañado por la Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la firma de los convenios enfocados en el desarrollo y promoción de experiencias turísticas comunitarias.
El acto tuvo lugar durante la celebración del Tianguis Turístico 2025, donde Ramírez Mendoza detalló que, con lo anterior, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), y los gobiernos de Morelos, Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit y Puebla, arrancan con la Política Nacional de Turismo Comunitario en nuestro país.
Acompañado por Andrés Morales, representante de Unesco en México, y quien fungió como testigo de honor, agregó que la firma de estos acuerdos tiene como objetivo impulsar guías de experiencias turísticas comunitarias, como parte de una colaboración continua para llevar Prosperidad Compartida a las comunidades y pueblos de nuestra nación.
Reiteró que se busca fomentar el desarrollo turístico sostenible y que los beneficios económicos se distribuyan equitativamente entre las comunidades residentes y que se les incluya dentro de la cadena de valor.
Precisó que “el objetivo es construir una guía nacional con las 32 entidades para que el turismo comunitario se consolide como la nueva y gran oferta de México al mundo”.
Manifestó que, para la identificación, registro, capacitación e integración de la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias, la Secretaría de Turismo se apegará a los lineamientos y la metodología elaborada e implementada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
El Subsecretario enfatizó la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en la consolidación del turismo comunitario y hacer a las comunidades residentes protagonistas de esta noble actividad, y a su vez, promover la conservación de sus tradiciones y patrimonio cultural.