ATMEX NOS LLEVÓ A VIVIR LA MAJESTUOSIDAD DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA: UN PARAÍSO PARA EL TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA

  • Visitamos tres Pueblos Mágicos: Pahuatlán, Tetela de Ocampo y Zacatlán de las Manzanas, además de Xicotepec.
  • Las comunidades nos compartieron lo más íntimo de su cultura, tradiciones, experiencias y riqueza gastronómica.

Sierra Norte de Puebla, México 15 de octubre 2025. Como parte de nuestra participación en el más importante evento enfocado en turismo de aventura y naturaleza de México y América Latina, ATMEX 2025 Otoño, que tuvo como sede Zacatlán de las Manzanas, nos tocó disfrutar del Fam “Sierra Norte: Magia y Aventura”, que nos llevó a vivir la majestuosidad y riqueza de esta región poblana, todo un paraíso para el turismo de aventura y naturaleza.

Visitamos tres Pueblos Mágicos localizados en la zona: Pahuatlán, Tetela de Ocampo y Zacatlán de las Manzanas, además de Xicotepec, que ofrecen una diversidad de experiencias y actividades en sus alrededores, excepcional gastronomía, café, manzanas, blueberry y mezcal, el encuentro con la más exuberante naturaleza y, sobre todo, la calidez de su gente, entre nubes en la serranía.

En general, lo que gozamos en este recorrido fue convivir con las comunidades, que tienen toda la actitud y las ganas por mostrar su cultura, su gastronomía, sus bellezas naturales, sus experiencias, su trabajo artesanal, su cultura y tradiciones, a través del turismo sostenible adoptando prácticas regenerativas, aunque aún se encuentran afinando detalles de su operación contando con el apoyo de empresarios y autoridades que están apostando por la actividad turística en la región.

La emoción plagada de adrenalina fue una constante todo el tiempo a través de las diferentes actividades de aventura, que se complementaron con con diferentes catas, como la que nos ofreció Café Dulce Aroma y la de mezcal por parte de la conocida Reina del Mezcal, Lorena.

PAHUATLÁN PUEBLO MÁGICO

El recorrido, coordinado por Lupita Ortega Reyes, Directora de Travel Thowan, inició en Pahuatlán, conocido como el “Paraíso de la Sierra”, declarado Pueblo Mágico hace 13 años, donde fuimos recibidos por Daniel Sánchez Romero, Director de Desarrollo Económico y Turístico, con un desayuno donde nos conquistaron sus huevos ahogados, una delicia, el pan de horno de leña, y posteriormente una cata del café que producen.

El grupo se reunió con el Presidente Municipal, Eduardo Romero Romero, quien nos comentó que están enfocados en detonar el turismo en el destino, para lo que cuentan con una extraordinaria y diversa propuesta para las y los visitantes.

Nos mostraron parte de su vocación turística a través de un recorrido cultural, el puente colgante, pasando por el Jardín Botánico del Ingeniero Santillán, quien también produce un excelente licor artesanal, luego estuvimos en un taller de elaboración de papel amate, cuya cuna es Pahuatlán, que siguió con la visita al puente iluminado en el mirador de Ahila con una merienda en la Cabaña de Don Migue y Doña Irma, por supuesto, incluyó el pan de Santa Cruz que concluyó en el centro de la población soltando un globo tipo cantoya, donde pedimos un deseo.

XICOTEPEC

Al día siguiente, en Xicotepec fuimos testigos de un espectáculo único, el Mar de Nubes que forma la niebla, pero antes tuvimos la oportunidad de disfrutar un desayuno tradicional con gorditas de canasta verdes y rojas en la Finca cafetalera Los Pinos, donde nos mostraron todo el proceso de la producción del café, desde la siembra hasta la degustación de sus distintas variedades. 

En el trayecto pasamos por la Presa Necaxa, para llegar el sendero del Rio el Salto de San Agustín y posteriormente a la Ruta del Acachul, una frutilla totalmente silvestre parecida al capulín con la que elaboran un buen licor, en San Agustín, donde fuimos atendidos por la familia Gutiérrez, excelentes anfitriones que nos agasajaron con una deliciosa comida regional y cócteles como el “Padrecito”, verdaderamente explosivo.

Seguimos con la Virgen Monumental de más de 20 metros de altura, y luego ascendimos por un sendero a la Cruz Celestial, para concluir por un recorrido en el centro histórico de Xicotepec, conociendo el centro y el Museo Venustiano Carranza, el restaurante La Choza, localizado en las instalaciones de lo que fue un cine por 45 años hasta 1985.

TETELA DE OCAMPO PUEBLO MÁGICO

Tetela de Ocampo, es un Pueblo Mágico que verdaderamente nos sorprendió, muy pintoresco y con gran vocación turística, que además de ofrecer una oferta de hospedaje confortable, su gastronomía, la calidez de sus habitantes, las comunidades aledañas y el compromiso de sus autoridades por colocar al destino en el mapa turístico nacional, por lo reconocimos como uno de los secretos mejor guardados de Puebla.

Desde el Centro Histórico recorrimos una ruta en raizers y cuatrimotos, para llegar a la Cañada, donde se sirvieron los platillos típicos en el restaurante El Sazón Minero.

Tetela de Ocampo fue un pueblo minero, cuya patrona es Santa Rosa de Lima, y uno de sus productos es la Ruta del Pulque, el poblado de Ometepetl, y el Centro Ecoturístico Carreragco, localizado a unos 45 minutos, albergando las Grutas también conocidas como Acocomoca, con ríos subterráneos y formaciones minerales vírgenes, ideal para los amantes de la aventura, hasta donde llegamos en el autobús turístico Huehuebus.

Nos reunimos con Oscar Méndez Díaz, Presidente Municipal de Tetela de Ocampo, quien comentó acerca de su estrategia para detonar el turismo, lo que fue de gran interés para los touroperadores y agentes de viajes nacionales y extranjeros, participantes en ATMEX, quienes manifestaron que estarían sumando este destino en sus catálogos de tours. También presentes estuvieron: Efraín Cortés Barrientos, Secretario de Turismo municipal; y Cirilo Rivera, Regidor, quienes acompañaron en esta reunión al Alcalde, que ofreció una comida con lo mejor de su gastronomía en el restaurante El Rincón de la Sierra.

La visita incluyó el Museo 3 Juanes, dedicado a sus héroes: Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, Juan Nepomuseno Méndez Sánchez y Juan Francisco Lucas, continuando con la comunidad de Morelos y el Mirador de Nubes, concluyendo con un desayuno en el restaurante La Casa de los Abuelos, ubicado en el Hostal Plaza Central, con las atenciones y calidad gastronómica que ofrece comida regional y antojitos caseros.

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS PUEBLO MÁGICO

Posteriormente nos dirigimos a Zacatlán de las Manzanas Pueblo Mágico, “la tierra donde el símbolo del pecado se vuelve placer” empezando con la visita a la Barranca de los Jilgueros, recorriendo su escarpado sendero por cerca de tres horas, y la tirolesa más alta de México que opera Zipline Zacatlán, no sin antes disfrutar de los tamales y el atole de Rosita.

Fuimos a San Miguel Tenango donde comimos en casa de Rosita Márquez Mora, artesana de bordados y cocinera tradicional, quien agasajó al grupo con sus mejores platillos con sabor casero, nos mostró parte de su cultura a través de la vestimenta de las mujeres de la región.

Raizers Zacatlán, y Zacatlán Todo Terreno, nos llevaron a una extraordinaria aventura en una ruta por la ciudad y un sendero hasta llegar al Rancho de Don Goyo, para recorrer caminando un sendero hasta una pequeña caverna con río y luego nos invito a degustar sus ricos licores, cubiletes y país rellenos de fruta local, que fue un gran experiencia.

Conocimos las Cascadas Tulimán desde sus dos extraordinarios miradores recorriendo el Parque Ecoturístico con el enorme árbol hueco donde caben hasta 20 personas, y lanzándonos además en la tirolesa.

CASA FERNÁNDEZ 1876

No podemos dejar de mencionar la excelente propuesta gastronómica que ofrece un restaurante icónico del Centro Histórico de Zacatlán: Casa Fernández 1876, que alberga una casa histórica localizada en Francisco Cosío número 2.

Desde hace seis años, en mayo de 2019 se convirtió en restaurante, que sigue siendo de la Familia Fernández, bajo la dirección de Maru Fernández, también Regidora de Turismo de Zacatlán, ofreciendo un extraordinario ambiente con música tipo rock que se adereza con los acordes del violín.

Maru Fernández.

Contando con las atenciones personales de Maru, Casa Fernández 1876 comparte una gran cocina mexicana gourmet que surge de las recetas de la abuela, elaborada con productos locales, como la manzana y el chilacayote, entre una diversidad de insumos.

Extraordinario trabajo del equipo ATMEX, aquí con Maru Fernández.

ATMEX OTOÑO 2025 ZACATLÁN

Ya en Zacatlán nos incorporamos a los trabajos de la edición XV de ATMEX Otoño 2025, que tuvo lugar en el Palacio Municipal, que se realizó con gran éxito, y cuya historia continuará con la edición primavera 2026 en Yucatán.