- CONEXSTUR realizó Fam Trip en seguimiento a las acciones del convenio de colaboración 2025 para fortalecer la cadena de valor con operadores regionales.
- La Presidenta de la agrupación, Birgit Grund encabezó la comitiva de 10 empresas socias CONEXSTUR con 14 asistentes.
- Chihuahua es uno de los estados que ofrece culturas vivas, naturaleza, grandes paisajes, artesanía y aventura.
Chihuahua, México 31 de julio 2025. Socios CONEXSTUR visitaron el norte de México, con el objetivo dar continuidad a una de las acciones del convenio de colaboración con Chihuahua 2025, para fortalecer la cadena de valor con operadores regionales, integrar nuevas experiencias para mercado internacional y, como siempre, con la intención de devolver y aportar un granito de arena al destino.

Durante su visita, las y los participantes interactuaron con culturas vivas en la Sierra Tarahumara, conocieron la forma de vida y experiencias en la comunidad Menonita en Cuahutémoc, degustaron de la bebida típica de la región, el Sotol, y se deleitaron con platillos elaborados por cocineras tradicionales.
Su estancia fue de cinco días, contando con la participación de 10 empresas socias CONEXSTUR y 14 asistentes, en los que recorrieron la región, conociendo su gran riqueza turística, cultural y gastronómica, conociendo las diversas costumbres y trabajo artesanal de las comunidades que ahí convergen: mestiza, menonita y rarámuri.

Julio Chávez Ventura y Birgit Grund.
El grupo conoció la oferta de hospedaje que brinda “El Estado Grande” a sus visitantes, mediante nueve visitas de inspección en hoteles, además de una sesión de networking con 15 touroperadores locales mediante 165 citas de negocios.
Participaron también en una sesión de capacitación a bordo del famoso ferrocarril turístico Chepe Express, así como en una actividad social que tuvo lugar en la Misión Cerocahui “Dios Proveerá”.

La aventura inició cruzando parte de una de las sierras más imponentes de México, que regalaron indescriptibles postales y hermosos paisajes desde el Chepe Express, tren icónico a nivel internacional, al mismo tiempo del recorrido hubo la oportunidad de conocer tanto la operación como sus categorías.
Una escala en el Cerró del Gallego fue visita obligada, donde las y los participantes disfrutaron del hermoso paisaje del pueblo de Urique, el río y Huapalaina, puentes colgantes con la más espectacular vista de la zona, así como la que se aprecia desde el mirador de cristal.

También tuvo lugar una inspection site en las Cabañas San Isidro, una opción de hospedaje ecoturístico; el Hotel “Misión de Cerocahui” les brindo una estancia placentera en sus instalaciones y conocieron parte de su viñedo.
“Cerocahui” proviene del tarahumara que significa “lugar de la cueva”, es un pueblo en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, fundado en 1680 por misioneros jesuitas, quienes se establecieron esta Misión

Una fructífera colaboración.
El segundo día lo iniciaron con un recorrido por la plazuela y visita a la Misión San Francisco Javier de Cerocahui, la aventura se vivió en el bosque aéreo del Parque Barrancas, donde se llevó a cabo la actividad centrada en pasar por 12 puentes colgantes entre los árboles, cada uno con diferentes niveles de dificultad para finalmente lanzarse por una tirolesa de 36 metros de longitud.
Casi listos para terminar el segundo día, se realizó una caminata por diferentes miradores de las Barrancas del Cobre, donde fungió como guía de esta emocionante experiencia Adelina, una niña de la comunidad.

El tercer día se registró el recorrido por el mirador Otero, descubriendo un sorprendente paisaje, ahí visitaron la comunidad de Arareko, la Cueva de San Sebastián, el Valle de los Hongos, Ranas y Monjes, así como la Misión Jesuita de San Ignacio de Arareko.
La gastronomía mexicana es reconocida a nivel internacional por ello, parte de esta aventura fue disfrutar de las deliciosas preparaciones de los platillos de Chihuahua y fue en el Lago de Arareko donde Maribel Villalobos Ruiz, cocinera tradicional de la comunidad rarámuri, deleitó al grupo con deliciosos platillos locales.
El Sotol es la bebida típica chihuahuense de este bello estado y la palabra proviene del vocablo náhuatl tzotollin que significa “el dulce de la cabeza”, y para conocer más de este elixir recorrieron la sotolera “Oro de Coyame”, conociendo el proceso de su elaboración.

Noemí Zárate haciendo networking.
En materia de turismo cultural cuenta con un gran legado, como Casa Chihuahua, lugar que forma parte de la Ruta de Hidalgo y que en su sótano contiene el calabozo que sirvió de prisión al cura Miguel Hidalgo y Costilla en los meses de abril a julio de 1811, tiempo en que fue juzgado y fusilado por las autoridades españolas, donde ahora se encuentra el Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo, que permite conocer los últimos día en vida del Padre de la Patria Mexicana a través de la exhibición de algunas de sus pertenencias y dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte.
Durante las inspection site también se visitaron: Las Cabañas San Isidro, Hotel Posada del Hidalgo, Hotel Misión de Cerocahui, Hotel Posada Mirador, Hotel Divisadero Barrancas, Hotel Quinta Misión, Hotel Barrancas del Cobre, Vetta Autograh Collection Hotels y Hotel María Bonita Chihuahua.
Integrar la cadena de valor en cada Fam Trip de CONEXSTUR es importante, por ello se concretaron reuniones one to one con operadores regionales, con el propósito de actualizarse, incrementar e incorporar nuevas experiencias del destino.

En las mesas de trabajo, se contó con la anfitrionía de Julio Chávez Ventura, Director General del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, quien dio la bienvenida al evento e inició al networking, donde 15 operadores regionales se reunieron con las y los asociados.
Como parte de la actividad social, visitaron la Misión Cerocahui “Dios Proveerá”, institución que provee a niños de la Sierra Tarahumara educación, alimentos y un lugar digno para desarrollarse; en esta ocasión, las y los socios CONEXSTUR apoyaron comprando artesanías.
Birgit Grund, Presidenta de CONEXSTUR en una pequeña reunión se coordinó con la Madre Martha, Directora de la institución, para en breve apoyar con más acciones que beneficien a la comunidad de niñas.
Finalmente, el grupo CONEXSTUR agradeció a la Secretaría de Turismo de Chihuahua, al Fideicomiso de Turismo ¡Ah Chihuahua!, por el inicio de esta colaboración,
“Estamos emocionados por este trabajo en equipo, que estamos seguros nos dará la oportunidad de crear valor agregado al destino y éxito para todos”, concluyó Birgit Grund.
LUGARES VISITADOS
- Tren Chepe Express
- Pueblo Mágico “Cerocahui”
- Cerro del Gallego
- Barranca Urique
- Misión San Francisco
- Parque Barrancas
- Mirador Otero
- Comunidad Arareko.
- Cueva San Sebastián, Valle de los hongos, ranas y monjes
- Misión Jesuita
- Lago de Arareko
- Ciudad Cuauhtemoc
- Comunidad y Museo Menonita
- Creel Pueblo Mágico
- Ciudad Aldama
- Sotolera “Oro de Coyame.
- Chihuahua Capital
SOCIOS CONEXSTUR ASISTENTES
- AMAPA Tours
- Condor Verde Travel
- Encuentro T
- Kinich Coyol Viajes
- Mexcellence Travel
- Native Trails
- Seven Tours
- Sovtravel
- Viajes de Gala
- Vive México

