- Con una inversión cercana a los 34 millones de pesos se rescatan cuatro propiedades del Estado que operarán expertos hoteleros: Mauricio Kuri.
- Se trata del Hotel Hacienda La Muralla, Hotel Hacienda Jalpan, Hotel Hacienda Concá y Casa Santa María.
- Se fortalece la actividad económica y el turismo en Pueblos Mágicos y municipios del estado.
- Con estos productos de hospedaje enmarcados en la historia y cultura de la región se complementará la oferta para viajeros de Europa que llegarán en el nuevo vuelo de Madrid.
Amealco, Querétaro 29 de julio 2025. Durante la reunión que regularmente realiza el Gobernador Mauricio Kuri González con medios de comunicación “Contigo Informamos”, el pasado 28 de julio anunció el rescate de tres haciendas y un inmueble que operarán como hoteles, fortaleciendo la actividad turística del estado con experiencias únicas.

La apertura de estas cuatro propiedades como centros de hospedaje, fortalecerá la oferta hotelera enfocada en turismo de reuniones, de aventura y naturaleza, ofreciendo además a las y los viajeros que llegarán de España en el nuevo vuelo que desde el próximo mes de octubre volará desde Madrid, con un gran producto de hospedaje que enmarca la historia, cultura y tradiciones que caracterizan a Querétaro.
Acompañado por Linda Luz Luna Rangel, Oficial Mayor, y Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo del estado, entre otras autoridades, Kuri González enfatizó que “con visión, experiencia y compromiso, reposicionamos a nuestro estado como uno de los principales destinos turísticos del país”.

“Llegar a Querétaro es conocer realmente México, en Querétaro paso todo, comenzó la Independencia, se acabó la intervención francesa, la Revolución se convirtió en Constitución. Si quieren conocer un lugar seguro, donde la gente somos amables, trabajadores, echados para adelante… Somos Querétaro”, comentó el Gobernador.
Detalló que se trata de propiedades del Poder Ejecutivo, ubicadas en la Sierra Gorda y Amealco de Bonfil, como el Hotel Hacienda La Muralla, donde tuvo lugar la reunión; el Hotel Hacienda Jalpan de Serra; ambos que ya abrieron sus puertas; y otros dos ubicados en Amealco de Bonfil, Casa Santa María, y en Arrollo Seco, Hotel Hacienda Concá, que se encuentran actualmente en remodelación.
Explicó que la inversión en cada uno de los inmuebles, para poder operar nuevamente después de haber permanecido cerrados por muchos meses, fue: en La Muralla y Jalpan de 4 millones de pesos, cada uno; Hotel Casa Santa María 10 millones de pesos; y Hotel Hacienda Concá 14 millones de pesos.

Enfatizó que los recintos fueron regresados a manos expertas, para que vuelvan a ser motores de desarrollo y agentes de crecimiento turístico en los Pueblos Mágicos y municipios.
Otra gran aportación de las propiedades es que vuelven a dar trabajo a las comunidades donde se encuentran, ya que previamente ya habían trabajado en las mismas y que por mucho tiempo quedaron desempleados mientras permanecieron cerradas, pero ahora con este gran proyecto de recuperación recuperan sus fuentes de ingresos. Además, de que los hoteles se proveerán de productos locales para su operación, beneficiado también a productores locales.

En su oportunidad, Adriana Vega Vázquez, comento que lo que más busca el mercado europeo y el internacional el contenido turístico histórico y cultural, y justamente Querétaro es la joya de la corona en este destino desde donde se dirige a las demás rutas, como la del queso y el vino que es de las más visitadas a nivel nacional, por todo el producto turístico bajo el gran paraguas del vino; por otro lado lo que ofrece la Sierra Gorda y la Reserva de la Biosfera en materia de turismo de aventura y naturaleza; el turismo religioso, y la riqueza que caracteriza al estado, con lo ´que aseguró que están listos para recibir el nuevo vuelo de Europa.
Destacó que uno de los principales objetivos es que la entidad siga siendo uno de los cinco destinos no playeros más visitados del país. Con estos hoteles, se podrán fortalecer las cadenas de valor en la industria turística e incrementar la derrama económica.
Señaló que cada uno de los complejos operará bajo nuevas administraciones, todas con experiencia hotelera, y aliadas del turismo, del empleo y de las tradiciones locales. Gracias a este nuevo modelo de gestión, el Estado podrá recibir una renta por más de 690,000 pesos de manera mensual. Estos son recursos públicos, que fortalecerán las finanzas de todas y todos los queretanos.

“Nosotros vamos a ser generadores de productos constantes, además de sofisticarlos y hacer una extraordinaria experiencia en cada uno de estos nuevos productos (…) Fortalecer tradiciones y costumbres. Nosotros somos fieles creyentes y además de eso se nutre el turismo, de venir, visitar y descubrir qué se hace, cómo se hace, qué se come, la tradición, por qué se hace así, qué conlleva a la gente del destino, cómo lo hace, qué hacen en su propio mundo, en su cultura y consolidar la cadena corta de valor”, compartió.
La funcionaria detalló que los segmentos beneficiados con estas reaperturas son el turismo de salud, retiro y bienestar; turismo de aventura y naturaleza, turismo cultural y religioso; así como turismo deportivo, de reuniones, romance y gastronómico.

Adriana Vega agregó que son 282 habitaciones disponibles en los cuatro hoteles, y de acuerdo con estimaciones de la dependencia se esperan 58,000 turistas alojados en estos, con una derrama económica de 175 millones de pesos, con una ocupación del 40% en todo el año y un gasto aproximado de 2,700 pesos per cápita.
Por su parte, la Oficial Mayor informó que el 14 de abril de 2025 se logró la posesión real, material y jurídica de los cuatro hoteles, la cual se realizó de manera voluntaria por los anteriores operadores. Durante los meses siguientes, dijo, se llevó a cabo una evaluación de las condiciones, para posteriormente dar paso a la conservación y mantenimiento por parte de la Dirección de Control Patrimonial.
Puntualizó que hubo acercamiento y pláticas con los prospectos para administrar estos hoteles y llegar a una conciliación para que tuvieran un cambio de identidad. Luego de estos trabajos se determinó que Opertur Turística S.A. de C.V. operará los hoteles “Hacienda La Muralla” y “Hacienda Jalpan”.

“Casa Santa María” en Amealco Centro, estará a cargo de Ubaldo Alejandro Vázquez Rangel; mientras que el hotel “Hacienda Concá”, ubicado en Arroyo Seco, será administrado por Diego Niembro Ugalde y Miguel Otero Andrade.
“Como Oficialía Mayor estaremos presentes, cercanos y atentos al cuidado de nuestros inmuebles. Estoy segura que a partir de ahora con el acompañamiento de la Secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, el sector turístico de nuestra entidad tendrá un gran impulso con estas regiones como en toda la entidad”, puntualizó.

Luna Rangel comentó que la administración de estos cuatro inmuebles se basa en un contrato de arrendamiento por 10 años y se hace una justipreciación a fin de estimar el monto mensual de renta de cada uno de los bienes.
Finalmente, el alcalde de Amealco de Bonfil, Óscar Pérez Martínez, reconoció el compromiso del Gobernador con la reactivación económica del estado a través del turismo, y por marcar un antes y un después para su municipio con acciones como esta. De igual manera, distinguió la visión y la confianza de los inversionistas y nuevos administradores de los hoteles.

Cada visitante que llegue a alguno de estos hoteles que se renuevan generará movimiento, empleo, derrama económica, que impactará directamente en los comercios, en los guías turísticos, en el transporte, en la artesanía y en una gran cadena de servicios. Porque apostar por el turismo es apostar por nuestra gente, por el progreso compartido y por una mejor calidad de vida para todos”, concluyó.

