LA MANO DEL MONO CELEBRA 15 AÑOS DE CREAR IMPACTO POSITIVO CON INNOVACIÓN Y ALIANZAS PODEROSAS EN ÁREAS NATURALES Y COMUNIDADES LOCALES

Ciudad de México 17 de noviembre 2024. Con un buen mezcal chiapaneco, Mauricio Martínez Miramontes, líder de la iniciativa La Mano del Mono, acompañado por su gran equipo de colaboradores, aliados y amigos, brindó por el XV Aniversario de esta organización, que nació en la selva lacandona de Chiapas, extendiendo su impacto positivo a otras zonas del país con innovación y alianzas poderosas.

Mauricio Martínez Miramontes.

Entre otras regiones donde han continuado uniendo manos locales y creando impactos globales se encuentran las reservas de la biósfera: El Triunfo, El Ocote y Volcán de Tacaná, participando además en el primer Encuentro de Guardaparques de Áreas Naturales Protegidas.

La celebración de estos 15 años estuvo enmarcada por el lanzamiento de una plataforma para visitar las áreas naturales, recordando la historia de La Mano del Mono y dando a conocer otros de los proyectos en los que están comprometidos para 2025. 

Veneranda Mora.

Mao, como también es conocido, señaló que este proyecto se ha gestado mediante el desarrollo alianzas poderosas enfocadas en impulsar la recuperación de la naturaleza y beneficiando a las comunidades locales a través del turismo. 

Veneranda Mora y Arturo Hernández.

“Hace 15 años comenzamos un viaje para transformar el turismo en una fuerza regeneradora de áreas naturales y el bienestar de las comunidades locales”, enfatizó durante la celebración que tuvo lugar en las instalaciones de Casa Cemefi en la CDMX.

En cuanto a tres principales proyectos en los que estarán enfocados el próximo año, se encuentra, en primer lugar, el desarrollo del modelo de cultivo de destino “Market Ready” en Selva Lacandona (https://red.lamanodelmono.org/cultivo-selva). 

El modelo se centra en guiar y fortalecer a empresas, generando certeza para que estén listas y conectadas con la naturaleza, el cual ha funcionado desde hace 10 años, logrando un alcance de 650 empresas y 250 mujeres de 23 países.

A través de esta experiencia única, los beneficiarios obtendrán conocimientos valiosos para llevar su negocio al siguiente nivel y contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad.

Adriana Gaeta.

El segundo es “Metiches por Naturaleza”, por el orgullo de meterse donde sí nos importa, cuidando e interviniendo los entornos naturales movilizando a las comunidades para cuidar el medio ambiente (@metichezpornaturaleza).

Y en tercer lugar presentaron “Reserva Natura”, que se enfoca en un sistema digital de reservaciones en áreas naturales: “reservar para conservar”, con lo que se contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030.

Grecia Bárcenas Calderón.

Se anunció que este programa iniciará su implementación en dos áreas naturales, para lo que se lanzó una convocatoria con el fin de seleccionar un ecosistema marino costero y otro terrestre, resultando elegidas para pilotear con esta herramienta, las reservas de la biosfera: El Vizcaíno (Santuario de la Ballena Gris), y Mariposa Monarca.

Parte del equipo de La Mano del Mono encargado de presentar los proyectos acompañando a Mao, fueron: Grecia Bárcenas Calderón, Veneranda Mora y Arturo Hernández, Adriana Gaeta, Natalia Hernandez y Naomi García, grandes colaboradores comprometidos con la labor que desarrolla la asociación que va por otros 15 años de innovación y alianzas en pro de la conservación de las áreas naturales de México y el desarrollo comunitario.