- Torreón reembolsa a organizadores de eventos el equivalente al impuesto sobre hospedaje que genere su reunión en el destino: Sujeyl Alvarado.
Torreón, Coahuila 21 de octubre 2025. Torreón se ha posicionado en el mapa de la industria de reuniones como un destino que brinda infraestructura de primer nivel, facilidades y atractivos estímulos para la realización de eventos a través de la Oficina de Congresos y Visitantes (OCV), que atinadamente dirige Sujeyl Alvarado Flores, quien detalló en entrevista todo lo que ofrece para fortalecer este sector en la ciudad coahuilense.
Empezó diciendo que Torreón es un destino que cuenta con centro de convenciones con instalaciones de primer nivel de 3,600 metros cuadrados de extensión y capacidad de hasta 4,500 asistentes, inclusive el destino a albergado 4,700 personas.

Brinda un aeropuerto internacional con conectividad aérea a polos importantes, como la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Querétaro, Ciudad Juárez, Tijuana, Los Cabos, uno internacional a Dallas y dos más que se incorporan, además de capacidad hotelera de más de 3,000 llaves de hotel de tres a cinco estrellas.
Sin duda, la experiencia y capacidad de Sujeyl Alvarado se han puesto de manifiesto en los resultados de su labor al frente de la OCV Torreón, dando como resultado que actualmente apoyen más de 100 eventos al año, teniendo en calendario este 2025, 102 hasta el momento, que se pueden consultar permanentemente en su sitio oficial (torreonconquista.com), que generan alrededor de 30,000 noches de hotel.
“Esto nos ayuda a segmentar la cantidad de visitantes por eventos y los que llegan por otras razones”, aclaró.
Explicó que de enero a agosto 2025 hay un registro de 680,000 huéspedes en el destino, “lo que nos permite ir valorando que tantos esfuerzos tenemos que realizar en materia de eventos, y lo seguiremos haciendo, porque Torreón tiene vocación industrial y de negocios que se presta perfectamente para hacer match con otros segmentos turísticos: gastronómico, religioso, deportivo y cultural”.

Afirmó que “del turismo global que recibe Torreón, 40% corresponde a eventos, y ya en la llegada de turismo si es mucho mayor, 65% o 70%, dado que se trata de un destino con vocación industrial, comercial y de servicios, por lo que la afluencia por estos motivos es mucho mayor que la de turismo de esparcimiento”, afirmó.
Dijo además que “en el caso de OCV Torreón no sólo tenemos el apoyo tradicional de los cuartos con base en el número de habitaciones que registre su evento en la región, se hace un reembolso equivalente al impuesto sobre hospedaje que genere la reunión en la región para el organizador de eventos, que es el primer esfuerzo que hace la OCV. Si tiene un evento en Torreón la OCV hace todo este proceso, que es concreto y muy sencillo, lo que se ha convertido en un gran atractivo”.
Esto se complementa con la realización de mesas de trabajo y reuniones constantes con los comités organizadores de eventos, tratando de vincular para hacer mucho más fácil su gestión en el destino, por lo que ya cuentan con un departamento especializado en atención a eventos.
“Hay otra área de atención a grupos, que nos da este seguimiento continuo para ver como el evento puede ir superando sus niveles con relación al del año anterior”, refirió.
Enfatizó que “cuando de se trata de un evento organizado, de una asociación confiable, prácticamente es cuestión de un formulario por parte del organizador y nosotros nos encargamos de rastrear que la información sea auténtica y, en su caso, es muy sencillo este trámite medainte la OCV”.
Lo que facilita este proceso es que la OCV opera como una Asociación Civil, lo que les permite hacerlo más práctico, considerando el convenio de colaboración que mantienen con el Gobierno del Estado de Coahuila, porque su consejo es iniciativa privada, lo que los obliga a ser más concretos y profesionales, con resultados muy precisos y medibles.

“Esto nos ayuda a que sigamos participando en foros como la pasada edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2025, viéndonos entre excelentes destinos, como sucedió en ese evento, donde hubo unos muy fuertes, pero nos gusta que también Torreón esté haciendo presencia, lo que logramos trabajando de la mano con la Dirección de Turismo Municipal de la Ciudad de Torreón, detonando este acercamiento con los organizadores de eventos”, subrayó.
Afirmó que el CNIR es un buen evento donde la presencia de Torreón es cada vez mayor, “y esta congregación nos lleva a crecer el nivel de nuestros servicios, porque hay muchas buenas prácticas entre colegas y destinos que necesariamente llevamos y tropicalizamos en nuestros lugares. También nos permite ver las fortalezas que tenemos y lo que aquí nos sugieren o recomiendan las aplicamos, pero sólo estando presentes y participando podemos ir midiendo qué tan competitivos somos con respecto a otros destinos”.
Refirió que “a este evento venimos con la precisión de que el acercamiento sea muy puntual con acciones precisas, es decir, se les poné en charola la oportunidad de que puedan ir a Torreón con la posibilidad de “escautear” el destino y que no haya pretextos para no tener a Torreón en el radar de su oferta de destinos al momento de decidir un evento o una sede”.
Dio a conocer también que ha crecido mucho el turismo de espectáculos y el deportivo en Torreón, y además de los eventos relacionados, también se debe a los partidos que se llevan a cabo en la ciudad, que cuenta con cuatro equipos profesionales: fútbol, basquetbol varonil y femenil, y de beisbol, “entonces ahí siguen creciendo las razones para disfrutar de Torreón”.

Sujeyl Alvarado.
Hizo especial hincapié en que consideren el norte de México como región con alto potencial para recibir grupos y convenciones, argumentando que hay muchas razones para visitar el norte, donde Coahuila ofrece excelentes vinos y experiencias de turismo religioso, gastronómico. La ruta del vino es un gran producto en Coahuila, y se puede vincular perfectamente el viaje de negocios, congresos o convenciones a Torreón viviendo su riqueza turística natural y cultural, o visitando sus Pueblos Mágicos,.
Finalmente, hizo un especial llamado a las y los organizadores de eventos para seguir pendientes de lo que Coahuila les brinda, considerando que hay destinos que ofrecen algo similar, pero con costos mucho más altos.

