Traviatic

La AMAV CDMX arrancó 2023 recuperándose, con 105 socios activos y anunciando su participación en FITUR, Tianguis y ANATO

Ciudad de México 12 de enero 2023. Julián Arroyo Corvera, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), inició el año con recuperación al registrar 105 socios activos, y haciendo un balance del 2022, además de dar a conocer los proyectos para 2023.

Afirmó que actualmente la agrupación tiene presencia a nivel nacional, ya que cuentan con socios, tanto de Mérida, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, como de Quintana Roo y Morelos, entre otros.

PROYECTOS 2023

Antes de partir la tradicional Rosca de Reyes, se realizó una conferencia de prensa que tuvo como sede el hotel que lidera María Adela Alonso, también Consejera de la asociación, el Benidorm de la CDMX, donde Arroyo Corvera se mostró muy positivo y con grandes expectativas para este ciclo, al informar que estarán presentes en las más importantes ferias turísticas nacionales e internacionales.

Raymundo Marcos Flores, Julián Arroyo y Yolanda Montes.

Entre las actividades para el primer semestre, firmó que ya preparan la participación de la AMAV CDMX en la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR 2023), que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en Madrid, junto con siete de sus empresas afiliadas; además de la Vitrina Turística ANATO en Colombia del 22 al 24 de febrero; y el Tianguis Turístico de México, que por primera ocasión se desarrollará en la capital del país del 26 al 29 de marzo con 25 empresas afiliadas.

Durante el evento, el Presidente de la AMAV CDMX estuvo acompañado por Raymundo Marcos Flores Méndez, Vicepresidente Ejecutivo; Yolanda Montes Castillo, Presidenta Comisión Intersectorial; y Juan Antonio Gasca García, Presidente de la Comisión de Comunicación y Nuria Maldonado Quiroz, Secretaria General;

También presentes: Margarita Reyes Gallardo, Presidenta de la Comisión de Capacitación; Milay Nogueira Cabello, Presidenta de la Comisión de Relaciones Públicas; y la propia María Adela Alonso, Directora General del hotel sede de la reunión, así como Judith Guerra, Presidenta de GMA

Se refirió a la estructura de la asociación, que actualmente 56% corresponde a agencias minoristas; así como operadores mayoristas; y los receptivos que traen turismo extranjero; y otra línea que es el turismo de reuniones o MICE con entre 4% y 5% de la membresía, cuya presidencia está a cargo de David Hidalgo, segmento a ttravés de cual han tenido acercamiento y participaciones en otras ferias turísticas especializadas como IBTM Americas, lo que continuará este año.

Con la Secretaría de Turismo de la capital y con la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués (SECTUR), han trabajado, de cara al próximo Tianguis Turístico, en primer lugar contribuyendo con la selección de los compradores internacionales, considerando que sean calificados, a 150 de los cerca de 400 que asistirán al Tianguis se prepara un fam trip desde tres días antes de iniciar el encuentro por los principales atractivos de la ciudad.

Además se les ofrecerá una cena de gala de despedida organizada desde la Vicepresidencia de la CANACO, incluyendo a la la AMAV CDMX contando con el apoyo de las empresas socias y de los patrocinadores que se sumen a esta iniciativa, aportando la transportación en los recorrido, guías de turistas y las visitas, lo que será una gran aportación al Tianguis Turístico 2023.

Con respecto a FITUR dijo que a través de 10 empresas que confiaron en la asociación, después de dos año volverán este 2023, entre las que se encuentran seis touroperadoras y Mobility ADO, además del proyecto Vive Frida, imagen que les ha aportado una gran apertura y les ha traído gran negocio.

El diálogo con la SECTUR CDMX y el Fondo Mixto, los compromete a apoyar  la promoción de la metrópoli en todos los foros donde tengan presencia, e irán más allá, creando producto turístico ya que no sólo se trata de la promoción.

Subrayó que asistirán a ANATO Colombia, que es el segundo mercado más importante para la CDMX, aunque hay muchos problemas con Latinoamérica por la situación migratoria, que deriva en pasajeros detenidos por muchas horas sin saber el motivo, maltrato y visados, “pero nosotros tenemos que levantar la mano cuando algo nos afecta, como esto está afectando el turismo de México, ya que, por ejemplo en Colombia, han dejado de vender el producto México.

Informó que lanzarán una convocatoria de capacitación para la acreditación de los diferentes distintivos, como Moderniza, Punto Limpio y el H, sin costo para los socios.

Señaló que se preparan rutas de caravanas a nivel nacional, van cuatro programadas para este año, que se vincularán con algunas ferias turísticas nacionales como Cancún Travel Mart.

Por último, Julián Arroyo dio a conocer que la convención de la agrupación en 2023 será en Mazatlán durante el mes de junio.

BALANCE 2022

Mencionó que han estado muy cercanos a los destinos nacionales, derivado de los nueve convenios que se firmaron durante el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, tanto con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Taxco y Amadeus, como con los estados de Nuevo León y Coahuila, entre otros, lo que ha dado pauta para trabajar con diversos polos turísticos, cuya promoción era muy limitada aunque ahora se apoyan a través webinars, haciendo convocatorias a nivel de toda la cadena de valor de los operadores con sus bases de datos para fortalecer y estar integrados.

Estuvieron integrados a diferentes mesas de trabajo enfocadas en la reactivación de la actividad, con la Secretaría de Finanzas y el Fondo Mixto de Promoción de la CDMX.

Con respecto a lo logros, enfatizó que que cerraron con buenos números, después de contar con136 socios, por la pandemia bajaron al 82% por no poder pagar las membresías, pero ahora se han recuperado y cuentan a la fecha con 105 socios activos, “vamos a paso lento pero con beneficios muy puntuales”, aseveró.

La capacitación fue de gran apertura, manteniendo un convenio con Enjoy, refiriéndose, como ejemplo, al Congreso de Cuba, y la Bolsa Turística, siendo la AMAV CDMX la única invitada a este evento, al que llevaron 142 empresas turísticas, lo cual se repetirá este año, derivado de la reunión con el Ministro de Turismo cubano, además de tocar el tema de la ampliación de la conectividad y bajar los costos de los paquetes turísticos a la isla.

Otro de los convenios que han establecido es con las cadenas hoteleras, entre las que se encuentra City Express, con beneficios para los socios.

Para concluir la conferencia, y en respuesta al problema migratorio que abordaron algunos de los periodistas asistentes, dio a conocer su punto de vista, del cual les comentaremos en una próxima entrega.

Scroll al inicio