Traviatic

VIVIMOS LA EXPERIENCIA DE BACALAR DESDE UNA DE LAS DOS JOYAS DE HOTELES CÍRCULO

  • Bacalar es un destino para disfrutar desde el Hotel Círculo: Daniel Zavala.

Texto y fotos: Bruno Imanol García Méndez

Bacalar, Quintana Roo 10 de junio 2024. Tuvimos la oportunidad de visitar una de las dos joyas de Hoteles Círculo, empresa que atinadamente dirige el CEO Miguel Rico, justamente el que se ubica a sólo unos pasos de la paradisíaca Laguna de Bacalar en Quintana Roo, en la zona centro del rustico Pueblo Mágico del mismo nombre.

Uno de los grandes atractivos de Bacalar se centra en la increíble laguna que se conecta con la costa de Chetumal, aunque de agua dulce, y alberga tres cenotes, uno de los más visitados es el Cenote Azul de 300 metros de diámetro, y hay otro más en el centro del poblado de pescadores, entre otros puntos de interés turístico.

Screenshot

Y se cierra la pinza del paraíso, que alberga la Laguna de los Siete Colores, con la calidad de hospedaje tipo boutique y gastronomía que brinda el Hotel Círculo Bacalar, lo que deriva en una de las mejores experiencias de viaje, del cual disfrutan más los europeos que representan el 60% de su ocupación promedio, como comentó en entrevista el Gerente de la propiedad, Daniel Zavala.

El trabajo de Zavala, en el año y medio que lleva en el cargo, ha sido importante, dada su experiencia de seis años en el sector hotelero y su pasión por el destino, “desde que llegué a vivir a Bacalar ya no me quise ir”, aseguró.

Con respecto a su trayectoria profesional, comentó a Traviatic que a pesar de que no estudió turismo, ya que se graduó de ingeniero industrial, para continuar con su carrera universitaria empezó a trabajar en hoteles como recepcionista nocturno para una cadena en la colonia Condesa en la CDMX, y de ahí un compañero lo llevó a Hoteles Círculo hace cinco años, antes de que abriera sus puertas el Círculo Condesa e inclusive participó en su apertura, hace cinco años, para de ahí trasladarse a Bacalar.

Daniel Zavala.

Con respecto al mercado al que está enfocado el inmueble que abrió sus puertas al público en febrero de 2022, dijo que se trata de un hotel familiar de entre cuatro y cinco integrantes, así como grupitos de amigos y parejas, donde los visitantes nacionales representan aproximadamente 35% y sólo un 5% de Estados Unidos, manteniendo promedios de ocupación en temporada baja de alrededor de 20% y en alta arriba de 60% y hasta 100%,

Comentó que los turistas europeos vienen mucho en temporada de invierno de noviembre hasta principios de febrero, huyendo del frío en sus países para disfrutar de este maravilloso clima y las bellezas naturales que brinda Bacalar.

Se trata de un hotel plagado de naturaleza con 20 habitaciones incluyendo cabañas con sala y terrazas con hamaca, WiFi de alta velocidad, préstamo de bicicletas y desayuno sin costo. Es operado por 16 personas que se incrementa en temporadas altas y específicas, como la de invierno de noviembre a febrero, Semana Santa y durante eventos especiales.

Screenshot

Al respecto dijo que ahora se celebrará un evento deportivo, una competencia de nado en aguas abiertas que se registra del 14 al 17 de junio, que se logra gracias a los esfuerzos de promoción del municipio o el estado y que fomentan el repunte del turismo, entre otros, en diferentes fechas del año.

En cuanto a sus planes de expansión en esta plaza destacó un proyecto, muy cercano a esta propiedad a pie de la laguna, que consta de un club de playa y 30 cabañas, lo que representará un complemento para sus huéspedes, que podrán acceder sin costo a estas instalaciones.

“Uno de sus diferenciadores es la tranquilidad, no hay mucho ruido, ni grandes discotecas o restaurantes alrededor, que es lo que los visitantes buscan, y este concepto se mantendrá en el club de playa, siendo un lugar para conectarse con la naturaleza, la vegetación y la laguna”, señaló.

Detalló que la competencia en el destino es fuerte, sobre todo con Airbnb, el hospedaje informal, además de los hoteles que proliferaron cuando el turismo explotó en el destino, “en el año y medio que llevó aquí, el crecimiento ha sido grande, cercano al 30% en el último año, de acuerdo con cifras oficiales”.

Con respecto a su cocina, consideró que es de gran nivel, pero básica, sencilla, con platillos muy tradicionales que las y los viajeros buscan, como pizzas y hamburguesas, aunque no han incorporado ningún sabor de la región, ya que su target busca lo que ya conoce.

Habló del apoyo a productores locales, por ejemplo, la miel que usan proviene de un apícola local, “participamos en brigadas de limpieza en la laguna, de calles, y somos muy ecológicos, ya que evitamos los plásticos de un solo uso, todo se recicla a través de un reciclatón que opera en la comunidad, mantenemos una planta de tratamiento de agua, en las habitaciones todos los contenedores y utensilios son de vidrio”.

Entre los retos que enfrenta Círculo Bacalar se encuentra la reñida competencia, “algunos hoteles en temporada baja disminuyen demasiado sus precios, a menos de 50% de sus tarifas regulares, lo que hacen teniendo trabajadores informales y fuera de nómina, lo que no sucede en esta propiedad; tener insumos biodegradables también encarece la operación, así como traer productos de calidad desde la CDMX, pero mantenemos siempre la misma línea y calidad.

Entre las ventajas de no pertenecer a una gran cadena mencionó “el no estar estandarizado en cuanto a los procesos con proveedores ya definidos, por lo que nos enfocamos en buscar los mejores insumos a nivel local o regional, y en la personalización con los huéspedes. Yo mismo tengo la oportunidad de cocinarles a los huéspedes en ocasiones y luego platicar con ellos para saber más de su experiencia y comentarios, lo que nos permite afinar el servicio, conociendo de primera mano sus necesidades específicas y nos adaptamos, pero sólo sucede al tener el contacto directo, lo cual en un hotel de cadena grande es imposible”, afirmó.

BACALAR ES UN DESTINO PARA DISFRUTAR

Finalmente, nos describió el maravilloso destino, Bacalar, lo cual constatamos, “es un lugar de belleza única, es tranquilo, con mucha seguridad, es como estar en otro país en este sentido, todo es cerca, caminando o en bicicleta, pero entre las desventajas que presenta actualmente es el incremento en materia fiscal, los costos de vivienda y servicios, se ha encarecido todo con el tema del Tren Maya, en principio, sin embargo estamos seguros que a la larga nos beneficiará, cuando se termine la obra todo se regularizará e inclusive llegarán más visitantes”.

Y enfatizó que “es un destino con mucha identidad, que hay que conocer, con mucho México por todos lados, conserva lo rústico y la gastronomía es excepcional, muy cobijado por la cultura maya”.

Entre sus atractivos turísticos, se encuentra el Canal de los Piratas, por donde llegaban, y el Fuerte de San Felipe ubicado en el pueblo, que les servía para protegerse, ahora museo.

Las principales actividades que se pueden practicar en la Laguna de los 7 Colores, llamada así por las diferentes tonalidades azul que presenta por las diferentes profundidades, son: natación, buceo y sonorquelear o simplemente dar un paseo en lancha o kayak.

Screenshot

Lo que hay que conocer caminando por sus rústicas calles entre las cabañas de pescadores, es el Templo de San Joaquín, que data del siglo XVIII, la Casa de la Cultura. casona del siglo XIX, donde se desarrollan talleres de diferentes disciplinas, y la Plaza Principal.

Hay que destacar su riqueza artesanal, mediante la talla de madera, bordados y tejidos y la cestería, sin perder la oportunidad de adquirir una bella hamaca.

CÓMO LLEGAR

Se puede llegar vía Chetumal, la capital de Quintana Roo, y posteriormente a 38 kilómetros por carretera, con un aproximado de 45 minutos, aunque también se puede arribar desde Cancún, de forma terrestre, pero el viaje será de cerca de 4 horas, aprovechando para visitar otros puntos de interés turístico en el recorrido, como Playa del Carmen y Tulum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio