Traviatic

Empoderar a mujeres en México es buen negocio para todos: líderes empresariales

  • Mujeres y hombres deben colaborar para lograr el empoderamiento de la mujer

Ciudad de México 13 de febrero 2023. El empoderamiento de las mujeres es buen negocio para todos, por lo que urge la aplicación de acciones que aceleren este proceso, coincidieron las y los participantes del Expansión Mujeres Summit 2023.

Marlene Garayzar, cofundadora de Stori, señaló que el empoderamiento de la mujer es buen negocio para las empresas e instituciones donde ellas colaboran, pero también para los gobiernos y para los países.

En su ponencia “México necesita que más mujeres crezcan económicamente”, se pronunció por insertar a 8.2 millones de mujeres a la fuerza laboral para que el PIB crezca 15% para 2030, en comparación con 2020.

“La economía mexicana puede tener un mejor desempeño una vez que se incluya a más mujeres en el mercado laboral; una mejora del mercado laboral que incluye a mujeres propicia una mejora empresarial, más empleos y más inversión en el país”, destacó Garayzar.

Durante este foro, que se llevó a cabo el Hotel Four Seasons, mujeres y hombres líderes de diversos sectores propusieron acciones que agilicen la igualdad de oportunidades y el acceso de ellas a espacios de dirección y consejos de administración, pues empoderarlas mejora el desempeño de empresas e instituciones y beneficia a todos.

Se pronunciaron por impulsar más espacios de participación económica para ellas, convocaron a que se apoyen unas a otras, e invitaron a los hombres a sumarse a esta causa.

Cambios estructurales, igualdad salarial, creación de referentes, democratización de roles y profesionales, así como trabajar en el cambio cultural, estuvieron entre las propuestas hechas por las y los líderes que participaron en el evento presentado por Expansión Mujeres y MasterCard.

Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup LATAM; Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del INAI; Mariana Sanz, CEO de Edelman América Latina; Irina Valassi, VP Customer Solutions Center de Mastercard México, y María Luisa Velasco, Directora de Desarrollo y Talento Grupo Coppel, tuvieron un lugar en el panel “Mujeres en la cima”.

Ahí, dialogaron sobre el impacto positivo que tiene la inclusión de mujeres en los consejos de administración y las direcciones generales en los sectores público y privado, pues se observa un mejor desempeño financiero de las empresas, una cultura laboral más inclusiva y condiciones de empleo equitativas.

En el panel “Los aliados de la causa”, participaron Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors de México, Centroamérica y El Caribe; Altagracia Gómez, Presidenta de Grupo Empresarial PEO; Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México; Larissa Navarro, Directora de Recursos Humanos Latinoamérica Norte Mastercard; Odracir Barquera, Director General de la AMIA, y Adib Estefan, Director Corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex.

En esta mesa se pronunciaron por el trabajo en conjunto para lograr la equidad y la inclusión y hablaron sobre cómo los hombres pueden convertirse en aliados y apoyar a sus colegas mujeres para ganar puestos de liderazgo, pues la diversidad de género impulsa la competitividad de las empresas y del país.

Laura Reyna, Gerente de Asuntos Públicos de TikTok; Araceli Becerril, Head de Comunicación y Responsabilidad Social en L’Oréal; Nayura Rojas, Vicepresidenta Adjunta de Innovación y Producto de AT&T México; Francisco Luna, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar México, y Amanda Berenstein, CEO de Weber Shandwick México integraron el panel “Cómo nos reflejamos”.

Ahí dialogaron sobre las iniciativas para la construcción de un tejido social incluyente, tolerante y respetuoso con la diversidad y sobre las posibilidades de que las industrias del entretenimiento y la publicidad consideren el fin de los estereotipos y reflejen la diversidad de la sociedad.

Para la mesa de diálogo titulada “Mujeres y salud, un doble reto de inclusión” fueron invitadas Melanie Devlyn, Presidenta de Grupo Devlyn; Sharon Navarro, Directora Finanzas de Organon; Sofía Ramírez, Directora de México Cómo Vamos; y Claudia Restrepo, Socia Sostenibilidad y Cambio Climático en Deloitte Spanish Latin America.

Ellas conversaron sobre los resultados recientes de los informes de organizaciones internacionales relacionados con los ingresos y la salud de las mujeres.

Además, Gina Diez Barroso, Fundadora de Dalia Empower y Representante de México en el W20; Ángela Gómez, Presidenta de SAP México; María Ariza, Directora General de BIVA; Claudia Jáñez, Consejera Independiente; Sinead O’Connor, Directora Corporativa de la Banca de Consumo de Citibanamex; Paula Santilli, CEO PepsiCo Latin America, y Laura Cruz, Presidenta Divisional Latinoamérica Norte de Mastercard fueron invitadas a “El camino para ser una mujer poderosa”.

En el panel analizaron los obstáculos que tuvieron que enfrentar para ocupar su primer puesto de liderazgo, las soluciones que dieron a los desafíos y cómo se puede inspirar a más mujeres para seguir ese camino.

Para hablar del “Panorama actual 2023” fueron invitadas Marina Cigarini, Socia Gerente de McKinsey México; Angélica Garza, Vicepresidenta Ejecutiva de RH Aeroméxico; Ana Peña, Directora de Comunicación de Intel Américas; Yvette Mucharraz, Directora del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del IPADE, y Perla Ruíz, Socia CFO México/Korn Ferry.

Todas ellas conversaron sobre los cambios de la situación de la mujer en el mercado laboral y las diferencias que aún son observadas, por ejemplo, en remuneraciones, y cómo cambiar esas situaciones.

Scroll al inicio